Nuestro país participa en tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa

Recomendaciones para la participación de los pacientes en la I+D farmacéutica

Publicado el por Somos Pacientes
ensayos-clinicos

Los resultados de los ensayos clínicos con medicamentos son el estándar que permite generar conocimiento científico y mejorar los cuidados que reciben los pacientes. Un sistema sanitario como el español, bien organizado, con profesionales de primer nivel y asociaciones de pacientes proactivas, conforma el ecosistema ideal para la realización de estos ensayos. Por eso muchas compañías farmacéuticas globales eligen nuestro país para realizarlos.

En esta línea, Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, acaba de presentar una guía breve de ‘Recomendaciones para la articulación de la participación de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica.

Este documento identifica ocho ámbitos en los que organizar «de forma eficaz y valiosa esta participación y contribución de los pacientes»:

En el equipo de trabajo que ha elaborado la guía han participado, además de Farmaindustria y 15 de sus compañías asociadas, la Academia Europea de Pacientes (Eupati), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes, la Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Federación Española de Diabetes (FEDE), Lung Cancer Europe, Lupus Madrid y la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (Unimid).

Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, «como organización que defiende el derecho de los pacientes a participar de forma efectiva en todas aquellas decisiones que le afectan, tomar parte en la elaboración de este documento se hacía imprescindible. En él hemos volcado aquellos aspectos que consideramos fundamentales para incorporar la visión del paciente, con el objetivo de mejorar los procesos y, por ende, el resultado de esa investigación».

Desde el Foro Español de Pacientes, su presidente, Andoni Lorenzo, sostiene que esta guía explicita la «importancia y la necesidad de la participación de los pacientes en los ensayos», al tiempo que «pone en valor el papel de la industria en la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes».

La inversión en ensayos clínicos realizada en España por las compañías farmacéuticas innovadoras pasó de 299 millones en 2005 a 662 en 2017. De hecho, nuestro país participa en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa. Este esfuerzo permite a los profesionales sanitarios sumar a su experiencia clínica la labor investigadora, colocándoles a la vanguardia del conocimiento, y facilita a los pacientes un acceso temprano a los nuevos medicamentos.