Los Premios Reina Letizia adquieren la condición de "premio nacional" del Gobierno de España

Reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de derechos de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Real Patronato sobre Discapacidad ha abierto el plazo de admisión de candidaturas de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que “tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad”.

En definitiva, con estos galardones se reconocen aquellas iniciativas que hayan supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unida a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.

Ocho categorías

En esta su primera edición como ‘Premio Nacional’ del Gobierno de España, los galardones incluyen ocho categorías:

Investigación e Innovación.

Accesibilidad y diseño universal en municipios.

Inclusión laboral.

Cultura inclusiva.

Deporte inclusivo.

Derechos Humanos.

Educación Inclusiva.

Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad [categoría incluida a propuesta del Fundación CERMI Mujeres (FCM)].

Cada una de las categorías incluye un único premio que, fallado por un jurado conformado por representantes de, entre otras entidades, el CERMI, Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, consistirá en un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido.

El plazo de presentación de candidaturas a los Premios, cuyas bases y formulario puedes encontrar en este enlace, finaliza el lunes 17 de octubre.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?