Cáceres acogerá el VIII Congreso de la CNSE

Reconstrucción asociativa de la Confederación de Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en su VIII Congreso, encuentro que se celebrará los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Cáceres bajo el lema ‘Reconstrucción asociativa: transformando realidades’.

Como explica la CNSE, “la sociedad española está centrada en la reconstrucción del país, y esta realidad no es ajena a las personas sordas. Por este motivo queremos poner en valor el tesón, esfuerzo, trabajo y dedicación de activistas, socias y socios, personas voluntarias y profesionales comprometidas con la reconstrucción asociativa, la cual trasforma las realidades de las personas sordas”.

Constituida en el año 1936, la Confederación está conformada en la actualidad por más de un centenar de asociaciones, 13 federaciones autonómicas y cuatro asociaciones territoriales. Una red asociativa que tras la última edición en Bilbao (Vizcaya) en 2018, volverá a celebrar su congreso en el Palacio de Congresos de Cáceres, en el que se establecerán sus líneas de actuación y trabajo para los próximos cuatro años.

Marta Muñoz Sigüenza, presidenta del foro, apunta que «todas las personas sordas que formamos el movimiento asociativo de la CNSE estamos llamadas a trabajar conjuntamente en su reconstrucción y en la trasformación de las realidades, para que ninguna persona sorda en nuestro país se quede atrás. Si por algo nos caracterizamos es por nuestra capacidad de resiliencia y de lucha ante las adversidades. Nada ni nadie es capaz de privarnos de nuestros derechos sociales, lingüísticos y culturales, que permiten nuestro empoderamiento como personas sordas».

Para inscribirte en el Congreso, cuyo programa provisional puedes consultar en este enlace, pincha aquí –el plazo anticipado de inscripción, más económico, concluye el 23 de marzo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?