COGAMI y la Diputación de A Coruña refuerzan su colaboración

Recuperación de la inserción laboral en la discapacidad en Galicia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) y la Diputación de A Coruña han acordado reforzar su colaboración para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la provincia coruñesa, muy especialmente a través del Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de la Confederación.

Como explica Ramón Sestayo Lestón, vicepresidente de COGAMI, “teniendo en cuenta la dispersión geográfica, apostamos desde siempre por acercar nuestros servicios a las zonas rurales y seguimos formando a nuestras personas usuarias en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para, así poder aminorar la brecha digital, detectada mayormente durante la pandemia”.

Mayor inserción laboral

El SIL de COGAMI, programa que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña y para el que el pasado año se destinaron 45.000 euros, facilitó en 2021 y a pesar de la pandemia de la COVID-19 la inserción laboral de 1.813 personas con discapacidad en Galicia –888 de las mismas en la provincia de A Coruña–, y promovió un total de 6.946 sesiones de orientación en el conjunto de la comunidad autónoma –2.996 en la provincia

Ante estos resultados, indica Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, “debe destacarse la continua mejora de los datos de inserción laboral que año tras año tiene el SIL, una ayuda fundamental para un colectivo que tiene especiales dificultades para acceder al mundo laboral. Y debe asimismo elogiarse el trabajo que llevan a cabo en COGAMI a través de un grupo multidisciplinar de profesionales en orientación laboral y agentes de empleo que permite buscar los perfiles profesionales que mejor se adapten a las necesidades de las empresas”.

En este contexto, cabe referir que en 2020, en pleno apogeo de la pandemia, el SIL facilitó la inserción laboral de 1.705 personas, experimentando un descenso del 26% de las personas insertadas en el mercado laboral con respecto a 2019, además de una bajada del 37% en las ofertas gestionadas por las empresas.

Sea como fuere, y además de agradecer el apoyo prestado al SIL por la Diputación, “es necesario incrementar los apoyos al mismo dado que las necesidades de las personas usuarias son cada vez mayores”. concluye Ramón Sestayo.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?