Programa de la FEBHI gracias a la ‘X solidaria’

Red de antenas para la inclusión laboral en la espina bífida

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, gestionó en 2021 a través del programa Red de Antenas de Empleo Inclusivo’ un total de 357 ofertas de trabajo, logrando la inclusión laboral de 72 personas con discapacidad.

Como explica la FEBHI, “hay que seguir trabajando para favorecer la incorporación al mercado laboral en este nuevo año, esperando que las empresas sigan facilitando estas incorporaciones. Además, sin olvidar incluir la perspectiva de género, es necesario seguir haciendo itinerarios personalizados de inserción con las personas con discapacidad, ya que por franjas de edad, aquellos mayores de 45 años presentan importantes carencias formativas, siendo su perfil profesional limitado.

Entre otros resultados, la ejecución del programa por la Federación posibilitó el pasado año la atención de 519 personas –300 mujeres y 219 varones–; 72 inserciones –56 mujeres y 16 varones–, de las que 48 fueron en Centros Especiales de Empleo (CEE) y 24 en empresas ordinarias; la sensibilización de 236 empresas en transformación inclusiva; la gestión de 357 ofertas de empleo; 1.057 puestos ofertados; y cuatro acuerdos de colaboración.

Asimismo, la FEBHI desarrolló el taller ‘Cómo impactar con un CV creativo’ para los usuarios de su bolsa de empleo y en el que, entre otros temas, se abordó la igualdad de oportunidades; y el desayuno virtual ‘Oportunidades y retos del teletrabajo’, en el que con la participación de 20 personas de diferentes empresas y entidades sociales se trató el marco jurídico y su uso como herramienta de inclusión en plantillas diversas.

En este contexto, apunta la Federación, “se está prestando especial apoyo a las empresas desde un enfoque de derechos y de apoyo a PYMES que quieran generar planes de acción para transformarse en empresas inclusivas y o que estén interesadas en incrementar sus actuaciones de Responsabilidad Social en colaboración con las personas con discapacidad”.

Solidaridad de los contribuyentes

El programa se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa de Red de Antenas de Empleo Inclusivo’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca la FEBHI, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?