CERMI reclama mejoras en el IRPF, IVA, impuesto de sociedades y tasas locales

Por una reforma fiscal que mejore el trato a la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, solicita al comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para confeccionar la propuesta de reforma fiscal que “tengan muy en cuenta a las personas con discapacidad y a sus familias y apliquen en sus recomendaciones un tratamiento tributario favorable a este grupo social”.

Como explica el CERMI, “la reforma en curso no debe suponer nunca un retroceso o regresión de los beneficios ya establecidos y consolidados en la legislación tributaria a favor de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades del tercer sector. No sería admisible ninguna pérdida de ventaja tributaria, sino que hay que actualizar y ampliar el cuadro de beneficios fiscales actualmente vigente”.

Trato más favorable

En aras de lograr que la fiscalidad “tenga un rostro social y contribuya a la inclusión y protección de las personas con discapacidad y las familias en las que se integran”, el CERMI reclama un avance en los impuestos más relevantes, caso de aquellos ligados a la capacidad de generar renta –impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)– , de los vinculados a la adquisición de productos, bienes y servicios –impuesto sobre el valor añadido (IVA)–, y de los relacionados con el ahorro –planes de pensiones y patrimonio protegido.

Un avance que, asimismo, resulta exigible en los impuestos a las empresas –impuesto sobre sociedades–, en los que “se hace imprescindible dispensar un trato más adecuado a la discapacidad para favorecer la inclusión laboral, la accesibilidad universal y las alianzas con el tercer sector; y en los impuestos locales, caso de los recaudados por los ayuntamientos, en los que no debe desconsiderarse el ámbito social en favor de nuevas fiscalidades como la verde”.

El Comité concluye recordando que “existe margen de mejora para las personas con discapacidad en el sistema tributario español y la próxima reforma debería intensificar un tratamiento más beneficioso”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?