I Concurso ‘Girasol’ de la Asociación Española de Esclerodermia

Relatos cortos sobre la esclerodermia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de su I Concurso de Relatos Cortos ‘Girasol’ para visibilizar la esclerodermia y acercar a la población cómo viven los afectados por esta enfermedad rara del sistema inmune, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

Como explica la AEE, “creemos que esta iniciativa es una buena forma de encontrar un espacio para expresar emociones y contar como es convivir con una enfermedad rara, en este caso, Convivir con la Esclerodermia”.

Hasta el 30 de noviembre

El certamen está abierto a la participación de toda la población mayor de edad residente en nuestro país, que podrán presentar un único relato original, inédito y en castellano en torno al tema ‘Convivir con la Esclerodermia’, es decir, relacionado directa o indirectamente con la enfermedad, sus afectaciones tanto físicas como psicológicas y su repercusión en el ámbito familiar y/o social.

El concurso contempla un primer premio con una caja regalo valorada en 300 euros y diploma, un segundo premio con una caja regalo valorada en 150 euros y diploma, un tercer premio con una caja regalo valorada en 75 euros y diploma, y un cuarto y quinto premio con un libro y diploma.

Para participar en el certamen, cuyas bases puedes consultar en este enlace, remite tu relato a la dirección de correo electrónico comunicacion@esclerodermia.com –el plazo finaliza el martes 30 de noviembre.

Esclerosis sistémica

También denominada esclerosis sistémica, la esclerodermia es una enfermedad crónica que se produce básicamente por un error del sistema inmunitario, que confunde el tejido corporal lesionado con el sano, destruyendo este último. La incidencia se establece en 25-30 nuevos casos anuales por cada millón de habitantes.

Como informa la Federación Europea de Asociaciones de Esclerodermia (FESCA, “la esclerodermia se caracteriza por una fibrosis de la piel y de los órganos internos y por un daño del sistema vascular. El primer síntoma suele ser el fenómeno de Raynaud, por el cual los dedos de las manos y los pies se vuelven blancos con el frío. Así, el diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales para prevenir las peores complicaciones de la enfermedad”.

Los síntomas, habituales u ocasionales, más comunes de la enfermedad son el endurecimiento de la piel, las llagas, las tumoraciones, la pérdida del cabello, los dolores articulares, la inflamación de las manos y pies, los problemas respiratorios y la diarrea y el estreñimiento.

Además, y si bien se engloba dentro de las enfermedades poco frecuentes, la esclerodermia afecta a día de hoy a cerca de 2,5 millones de personas en todo el mundo, muy especialmente mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años –constituyen el 75% del total de los casos–. Sin embargo, y a pesar de su gran prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida por la población.

– A día de hoy, la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) y la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC), asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerodermia, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?