Libro de Lidia Torres a beneficio de Salud Mental CyL

Relatos personales para humanizar la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La escritora vallisoletana Lidia Torres donará los beneficios de la venta de ‘Corazones que latieron cuando las máquinas pararon’, su segunda obra literaria y en la que muestra una realidad más humanizada de la pandemia en contraposición con los fríos datos de incidencia y muertes, a la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes.

Como explica la Federación, “el proyecto ‘Corazones que latieron cuando las máquinas pararon’ pretende humanizar esta época pandémica. Y es que el virus está invadiendo nuestros espacios, informaciones y conversaciones. Está invadiendo nuestras historias. Por eso se pretende quitar al ‘bicho’ el papel protagonista para devolvérselo a sus legítimas dueñas: las personas”.

Realidad pandémica

A través de las entrevistas realizadas a 18 personas, autora incluida, Lidia Torres ha entrelazado más de 70 fragmentos de realidad ‘pandémica’ con una puesta en escena de diferentes tonos y estilos literarios: poesía, prosa, ensayo, guiones de cine, etc., reflejando así la propia diversidad del vivir y sentir de esta realidad.

Como destaca su autora, “con esta iniciativa se recuperan relatos de la gente, para después, con técnicas de escritura creativa, generar pequeños fragmentos literarios que reflejen emociones y sentimientos. Porque todo el mundo hemos tenido un contexto similar, pero cada persona ha vivenciado la situación a su manera”.

Así, la obra se presenta como una gran apuesta por aportar un punto de vista diferente a la propia pandemia. Todo ello sin olvidar su carácter solidario y social, prestando atención a la influencia de este último año sobre la salud mental de las personas, razón por la que, una vez cubiertos los gastos de impresión, todo el dinero recaudado se destinará a los servicios de Salud Mental CyL para la atención y cuidado de los pacientes con trastornos mentales y sus familiares.

Para adquirir tu ejemplar de la obra clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?