Encuentro en línea de FAMMA-Cocemfe Madrid

Requisitos para ser el primer astronauta con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 16:00 horas de hoy martes, 25 de mayo, en el marco de su ciclo FAMMAideas de charlas virtuales, la jornada en línea ‘¿Cómo ser el próximo astronauta con discapacidad?’.

El pasado 31 de marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió por primera vez en 11 años un proceso de selección de 20 nuevos astronautas, entre los cuales prevé reclutar a una o dos personas con discapacidad física o, según la denominación de la propia Agencia, a uno o dos parastronautas.

La jornada, en la que participará el doctor Sergi Vaquer, especialista en Medicina Intensiva y supervisor desde el año 2015 del cuidado médico de los astronautas de la ESA, así como coordinador de un equipo para el desarrollo de sistemas médicos autónomos para las misiones de exploración del espacio, analizará cómo será el proceso de selección que tendrá lugar una vez cerrado el plazo de solicitudes; el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas de la ESA; la preparación académica y entrenamiento físico que deberán tener los candidatos, y las condiciones a cumplir para que una persona con discapacidad pueda ir al espacio.

Para seguir la retransmisión en directo de la jornada clica aquí.

Todo preparado

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, destaca que “representar a todos los sectores de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio. La diversidad en nuestra Agencia no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, sino quizá también a las discapacidades físicas”.

Así, y por primera vez en la historia de la carrera espacial, la ESA reclutará a una o dos personas que, cualificadas tanto a nivel psicológico y cognitivo como técnico y profesional, presenten una discapacidad física que normalmente les excluiría del proceso de selección por los requerimientos del actual hardware espacial.

Concretamente, y con el asesoramiento de expertos del Comité Paralímpico Internacional (IPC), la Agencia abre la puerta para la selección de sus parastronautas a personas cualificadas que carezcan de uno o los dos pies o piernas por debajo de la rodilla, o que presenten una estatura inferior a 130 cm.

Adaptaciones necesarias

Completado el necesario proceso de adiestramiento, los parastronautas entrarán a formar parte del cuerpo de reserva de la ESA, pudiendo llegar a participar en misiones en la órbita baja de la Tierra –caso de las que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS)– cuando las condiciones sean adecuadas. Para ello, y paralelamente al proceso de selección, la Agencia pondrá en marcha un estudio para identificar las adaptaciones potenciales que permitan a los astronautas con discapacidad viajar al espacio.

Como concluye la ESA, “estamos listos para invertir en la identificación de las adaptaciones necesarias en nuestro hardware espacial para posibilitar que estos profesionales excelentemente cualificados sean miembros de la tripulación en misiones espaciales útiles y seguras. Tenemos por delante muchas incógnitas, y la única promesa que podemos hacer es que llevaremos a cabo un esfuerzo serio, dedicado y honesto para abrir el camino al espacio a los astronautas con discapacidad”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?