Las bacterias resistentes podrían causar 10 millones de muertes en 2050

Prevenir la resistencia a los antimicrobianos en la enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, organiza este martes, 25 de mayo, el seminario en línea gratuito ‘Resistencia a los Antimicrobianos en Personas con Enfermedad Renal Crónica’, actividad enmarcada en su campaña ‘APPEAR’ para sensibilizar a la población sobre el riesgo del uso sin prescripción médica de los antimicrobianos y de los problemas que generan las resistencias a los antibióticos.

Como explica Daniel Gallego, presidente de Federación ALCER, “es necesario que tomemos conciencia del uso y abuso de los antibióticos, pues nuestra salud en los próximos años va a depender de nuestra responsabilidad individual frente a esta amenaza invisible que es la resistencia a los antibióticos. Podemos evitar muchas muertes y problemas relacionados con infecciones simplemente siendo adherentes al tratamiento y evitando la automedicación”.

Para inscribirte en el seminario, que se celebrará a partir de las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom y cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.

10 millones de muertes

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, las resistencias a los medicamentos son responsables cada año de 700.000 fallecimientos en todo el mundo. Además, y de no adoptar la medidas necesarias, las infecciones por bacterias multirresistentes llegarán a causar hacia el año 2050 más de 10 millones de decesos anuales.

De ahí la importancia de la campaña ‘APPEAR’ –acrónimo de ‘Awareness Patient Program on anti-InfEctive and Antimicrobial Resistance’–, programa de concienciación para pacientes sobre la importancia del uso responsable de los antibióticos de Federación ALCER y sus 29 asociaciones provinciales que surge como un complemento al Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con acciones específicas para las personas con enfermedades renales.

Una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Fundación ONCE, el mecenazgo de la compañía farmacéutica Pfizer y el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que cobra, si cabe, una mayor importancia como consecuencia de la pandemia. Y es que los antibióticos solo son útiles para tratar las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, que no frente a aquellas causadas por los virus.

Además, como recuerda Federación ALCER, “no se pueden tomar antibióticos porque le hayan ido bien a otra persona ya que cada uno actúa para una infección concreta. Además existen otros factores individuales como la edad o el peso, la presencia de alergias, la toma de otras medicaciones o que el paciente presente alteración de órganos importantes como el riñón o el hígado, que también influyen en la elección del tipo de antibiótico. E interrumpir el tratamiento cuando ya te encuentras bien no reduce la resistencia, sino todo lo contrario. Respete siempre la duración del tratamiento recomendada por su médico”.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?