Facilitó 532 asistencias en 12 localidades de la provincia

Resultados «muy positivos» de la Oficina de Vida Independiente de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) atendió en 2022 a través de su proyecto ‘Oficina de Vida Independiente’ (OVI) a un total de 130 personas con discapacidad y sus familiares –52 mujeres y 78 varones–, servicio de atención social en el que, previa valoración de las necesidades de los beneficiarios, se proporciona un abanico de servicios de apoyo, caso principalmente de un servicio de asistencia personal para el mantenimiento de la autonomía.  

Como explica FEGADI, “la OVI se creó como alternativa para, dentro del modelo de los cuidados medios, atender la demanda necesaria existente en el colectivo a través de la figura de la asistencia personal, la cual es fundamental para la socialización de la persona como puente de conexión comunitaria fomentando su propia autonomía«.

Así, desde la Federación y sus 31 entidades miembros valoran los datos de la OVI como «muy positivos» y dan buena muestra de la importancia que para el colectivo tiene disponer de recursos humanos y materiales para la inclusión social.

De hecho, la Oficina, que en su segunda edición volvió a contar con una trabajadora social y tres asistentes personales, facilitó el pasado año un total de 532 asistencias distribuidas entre 12 localidades de la provincia gaditana: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Bornos, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción, Ubrique y Arcos de la Frontera.

X Solidaria

El proyecto OVI se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía gestionada por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE) a través de su programa de ‘Promoción de la Autonomía Personal, prevención de la dependencia y vida independiente’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca FEGADI COCEMFE, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?