Día Mundial de Concienciación

Rompamos juntos barreras por el autismo

Miguel Ángel de Casas
Por Miguel Ángel de Casas
presidente Confederación Autismo España
Publicado el

Este domingo, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema de la campaña que se impulsa este año es “Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible”. Con él queremos hacer referencia a la necesidad de remover los muros y límites que dificultan la inclusión real y efectiva de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y también enfatizar la necesidad de actuar proactivamente para conseguirlo.

Estas barreras no son siempre evidentes. Muchas se relacionan con los mitos y estereotipos sociales que aún existen sobre el autismo y también con el desconocimiento de las necesidades e intereses que tienen las personas que presentan este tipo de trastornos. Otras se vinculan directamente a la ausencia de medidas que fomenten la accesibilidad cognitiva en los entornos y espacios públicos, así como en los bienes y servicios de la comunidad. De la misma manera que otras personas necesitan ayudas técnicas y productos de apoyo que les permitan superar las barreras físicas o sensoriales del entorno, las personas con TEA necesitan apoyos que favorezcan su inclusión y participación.

Las medidas que fomentan la accesibilidad cognitiva facilitan, entre otras cosas, que la persona con TEA se desenvuelva con autonomía en los espacios públicos, que identifique y comprenda la información que requiere en cada momento para responder a las demandas del entorno, que sepa cuáles son los pasos a seguir para completar satisfactoriamente una actividad o que pueda comunicarse y relacionarse socialmente con otras personas.

Son medidas que no requieren una gran inversión en infraestructuras pero sí la voluntad y el compromiso de ponerlas en marcha. Implican la concienciación y sensibilización sobre las dificultades en el acceso a la información que no sólo presentan las personas con TEA, sino todas aquellas que necesitan ajustes para procesar y comprender el contexto que les rodea y responder de manera adaptativa al mismo.

Entre ellas, y tomando en consideración el papel fundamental que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad actual, resulta prioritario que se garantice el diseño universal de las mismas y su empleo como recursos necesarios para facilitar la comunicación y el acceso cognitivo a la información por parte de las personas con TEA. Además es esencial que se incremente la edición de información y materiales en formato de fácil lectura, incluyendo documentos de especial relevancia para la vida de las personas con TEA, como información sobre sus derechos o la utilización de los entornos, bienes y servicios de la comunidad.

En cualquier caso, estas medidas deben ser reguladas e incorporadas a los sistemas estandarizados y normalizados de accesibilidad existentes, de manera que su incorporación promueva la homogeneización de los mismos y contribuya a favorecer la plena inclusión de las personas con TEA.

Con esta campaña, el movimiento asociativo español de las personas con TEA y sus familias queremos destacar las barreras específicas a las que hacen frente las personas con autismo en su vida diaria y cuáles son las medidas necesarias para removerlas y fomentar una sociedad accesible e igualitaria para todas las personas. Consideramos que para responder a las necesidades en este ámbito es esencial que los poderes públicos trabajen de manera conjunta con nuestro colectivo, identificando y eliminando las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con TEA y contribuyendo así a crear una sociedad más igualitaria y accesible en todos los ámbitos de la vida.