Campaña de la Federación Española de Diabetes

Rompe con el dolor crónico

Publicado el por Somos Pacientes

El 17% de la población española, o lo que es lo mismo, ocho millones de personas, padece dolor crónico. Una experiencia generalmente asociada a las enfermedades crónicas que, si bien compartida por hasta el 20% de la población global, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo prácticamente invisible para la sociedad. Por ello, y con objeto de concienciar sobre el dolor crónico y así romper con el estigma que todavía lo rodea, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Rompe con el dolor’.

Como informa FEDE, “con esta iniciativa pretendemos estimular el debate sobre el dolor crónico tanto entre las personas con diabetes como otras enfermedades crónicas, sensibilizando sobre las implicaciones reales que conlleva y, en consecuencia, ayudando a su normalización”.

Para Paz Gómez del Valle, vocal de la junta directiva de la Federación, “es necesario romper con el estigma que sufren las personas con dolor crónico hablando sobre ello alto y claro. Actualmente se estima que 1 de cada 4 personas con diabetes desarrollará a lo largo de su vida neuropatía diabética, por lo que es importante incidir, por un lado, en la prevención y en el diagnóstico precoz, y por otro, en concienciar a la sociedad en su conjunto de la realidad que supone convivir con ello”.

Información y consejos

La campaña, puesta en marcha con el apoyo del Brain, Mind and Pain ‘Patient-Centred Innovation Grant’ (BMP Grant) y la colaboración de la Asociación de Lucha contra la Distonía en Aragón (ALDA), Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED), gira en torno a la plataforma web Rompe con el dolor, punto de encuentro virtual en el que los pacientes y todas las personas interesadas podrán acceder a información y vídeos con mensajes clave, formando una especie de enciclopedia de testimonios sobre el dolor crónico y la diabetes.

La iniciativa también se desarrollará en los perfiles en redes sociales de FEDE, en los que con el hashtag #RompeConElDolor se difundirán todos los testimonios y experiencias de aquellas personas que quieran compartirlas, además de infografías y contenido audiovisual en los que se abordarán temas como qué es el dolor neuropático en la diabetes y el dolor crónico en general, consejos sobre cómo afrontar ambos, o las cifras para conocer mejor la situación actual del dolor crónico en nuestro país y en el resto del mundo.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?