Cortometraje ‘Boliche’ de FEAFES Melilla

Salud mental: cultura frente al estigma

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Melillense de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Melilla), miembro de Somos Pacientes, ha estrenado ‘Boliche’, cortometraje protagonizado por siete de sus asociados en el que se narra la historia de superación de una paciente con un problema de salud mental.

La Asociacion destaca que el “objetivo de esta y otras iniciativas que lleva a cabo nuestro Grupo Teatral ‘Los Trastos’ es utilizar el arte y cultura para combatir el estigma, ofrecer espacios saludables de entretenimiento y realización personal, y formar parte de la propia agenda cultural de Melilla ganando visibilidad para el colectivo”.

Haciendo cine

El cortometraje, protagonizado por Jacinta Louzán, secretaria de la Asociación y paciente diagnosticada de trastorno bipolar, cuenta la historia de Carmen, mujer que ha sufrido un hecho traumático en su niñez y que, con el apoyo de su compañero, su propio trabajo personal y la ayuda de la organización, supera poco a poco sus miedos.

Como explica Jacinta, “ha sido un trabajo duro, difícil y un poco desgarrador, aunque en cierto sentido fácil porque yo misma he pasado por fases depresivas tan duras como las vividas por Carmen. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y de poder ayudar a dar más visibilidad al colectivo, derribando estigmas y barreras haciendo cine”.

Un cortometraje que, dirigido por Paco Casaña y desarrollado gracias al apoyo de la ciudad autónoma, nació como proyecto alternativo de ‘Los Trastos’ para adaptarse a las nuevas circunstancias de la pandemia. Y es que, como apunta FEAFES Melilla, “hasta la fecha habíamos estrenado dos obras que fueron todo un éxito, la última de ellas, ‘Federación de actores especiales’, en 2019. Nuestra idea era estrenar otra, pero debido a las limitaciones de la pandemia nos planteamos la posibilidad y el reto de realizar este cortometraje”.

El objetivo de la Asociación es presentar el filme a distintos certámenes, caso del V Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’ de ASAENES Salud Mental Sevilla, miembro de Somos Pacientes, o la Semana del Cine de Melilla, así como cualquier otro en el que pueda encajar el proyecto.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?