Nuevo "podcast" de la Federación Salud Mental Andalucía

Salud mental: mejor lo hablamos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Andalucía, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el «podcast» ‘Mejor lo hablamos’ para, a través de las narraciones de personas con experiencia propia en salud mental, familiares, allegados y profesionales de la Psicología y la Psiquiatría, dar visibilidad a las diferentes realidades existentes sobre los trastornos mentales.

Como explica la Federación, “cada vez más, los problemas de salud mental se están normalizando, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por eso, ‘Mejor lo hablamos’ quiere ser un espacio para la conversación y la escucha porque solo así, abriendo canales para la comunicación y la empatía, lograremos una sociedad más comprensiva, preparada e inclusiva”.

El primero de los seis capítulos de 20-30 minutos de duración lleva por título ‘Mujer rural y salud mental’, y en él, a través de los testimonios de mujeres con experiencia propia en salud mental residentes en el ámbito rural, se abordan temas como el estigma, la discriminación, el trabajo no remunerado, el machismo y los roles de género con los que en muchas ocasiones debe convivir el colectivo.

Este primer capítulo ya se encuentra disponible en Apple Podcast, Ivoox, Podimo y Spotify.

Con este proyecto, la Federación Salud Mental Andalucía sigue los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2023-2025 y abre una nueva vía de comunicación para acercar a la sociedad realidades invisibles que, aun afectando a millares de personas, permanecen desconocidas por culpa de los estereotipos y prejuicios. Un proyecto para cuya realización se ha contado con el apoyo de Peña Monje, periodista especializada en salud mental que dirigirá las conversaciones que se podrán escuchar en cada uno de los capítulos.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?