Revisiones gratuitas para diabéticos en 1.085 clínicas dentales de toda España

Salud oral y diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE) han puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la campaña ‘Salud Oral y Diabetes’ para concienciar a estos pacientes sobre la importancia de mantener una buena salud e higiene bucodental.

Como explica el doctor Óscar Castro, presidente del CGDE, “las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que les puede causar dolor, mal aliento prolongado, dificultades para masticar e, incluso, la pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de cicatrización e interferir con el tratamiento dental, por lo que tenerla controlada es la mejor prevención ante las enfermedades bucodentales”.

Revisiones gratuitas

En nuestro país conviven en torno a seis millones de personas con diabetes, el 90% de las cuales presenta enfermedad periodontal y otros problemas en sus dientes y encías que, entre otras consecuencias, dificultan que puedan mantener una buena salud oral y un adecuado control de su patología.

La diabetes reduce la resistencia del organismo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. En consecuencia, y de no encontrarse adecuadamente controlada, puede dañar los glóbulos blancos, y las infecciones bucales pueden volverse más graves. Y a todo ello se suma que también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones fúngicas como la candidiasis.

De ahí la importancia de la campaña, en la que se incluyen tres acciones:

– Una revisión bucodental gratuita para los pacientes de diabetes en cualquiera de las 1.085 clínicas dentales adheridas a la iniciativa. Para consultar el listado de clínicas participantes clica aquí –la iniciativa finaliza el viernes 3 de junio.

– La puesta en marcha de la página web Salud Oral y Diabetes, en la que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios podrán acceder a material educativo –entre otros materiales, infografías, infografías, vídeos y preguntas frecuentes– y al mapa de localización de las clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

– Un curso en línea con autoevaluación dirigido a dentistas, disponible en la web Salud Oral y Diabetes durante dos meses.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?