El 40% de los empleados del centro son personas con diversidad funcional

San Sebastián estrena un centro deportivo totalmente adaptado a personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

hegalak, gimnasio adaptado en San SebastiánHegalak, centro de deporte adaptado para personas con algún tipo de discapacidad, ha abierto sus puertas junto a la playa de La Concha de San Sebastián. El gimnasio se presenta como un referente en el campo de la salud, la actividad física y el deporte y en el que el 40% de los empleados serán personas con diversidad funcional.

Como explica Mikel Izaguirre, presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, “se trata de un centro único en España, que estará especialmente preparado para dar servicio a personas que tengan algún tipo de discapacidad, si bien también podrá ser utilizado por usuarios convencionales”.

El centro es una iniciativa de la Fundación Hegalak Zabalik y ha sido financiado por la Diputación de Guipuzkoa, que ha aportado dos millones de euros –el 71% del capital–; por el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha cedido el suelo y se ha encargado de las obras de la estructura del centro; por el Consejo Superior de Deportes, que ha destinado medio millón de euros; y por Obra Social Kutxa, cuya aportación ha ascendido a 1,8 millones de euros. En total, el centro ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros entre financiación pública y privada.

Cualquier tipo de discapacidad

La totalidad de las instalaciones, así como el interior del centro deportivo, cuentan con la accesibilidad necesaria para las personas con cualquier tipo de discapacidad, y están distribuidas en tres áreas diferenciadas: una zona médica, una zona de gestión y una zona deportiva, con un gimnasio, una sala de estimulación sensorial y cognitiva, dos piscinas (una de ellas de rehabilitación), un jacuzzi y saunas.

En definitiva, “el objetivo del centro es impulsar la mejora de la salud funcional de las personas, con o sin discapacidad, a través de la actividad física y el deporte”, concluye Mikel Izagirre.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. JuanMa dijo:

    En la imagen que ilustra el artículo, la rampa y escalera, no cumplen las condiciones mínimas para ser ACCESIBLE.

    Responder