Las farmacias ofrecen a los usuarios un decálogo para prevenir la enfermedad

Santander acoge la exposición de la campaña ‘Dale Voz a la Diabetes tipo 2’

Publicado el por Somos Pacientes

'Dale Voz a la Diabetes tipo 2' en el Hospital Marqués de Valdecilla

El hall del edificio ‘Dos de Noviembre’ del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander acoge hasta el 3 de julio la exposición itinerante de la campaña ‘Dale Voz a la Diabetes tipo 2’, iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar, concienciar y prevenir a la población general sobre una enfermedad, la diabetes tipo 2 o ‘diabetes del adulto’, que en la actualidad padecen 285 millones de personas en todo el mundo.

Concretamente, la exposición contempla un páncreas de grandes dimensiones, en el que los visitantes podrán adentrarse para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes e informarse sobre las medidas a adoptar para prevenirla.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos del Estudio Di@bet.es, cerca de un 13,5% de la población padece diabetes, si bien hasta cerca de un 40% aún no ha sido diagnosticada.

También en farmacias

Dada su cercanía con la población, el profesional farmacéutico juega cada vez un papel más importante en el cuidado del paciente y en la promoción de hábitos de vida saludables. Por ello, y según han informado los responsables de la iniciativa, la campaña ‘Dale Voz a la Diabetes tipo 2’ también se desarrollará en más de mil oficinas de farmacia de nuestro país.

Como explica el Dr. Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y director científico de la campaña, «es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre diabetes, fomentando así la prevención«.

Así, la campaña pone a disposición de los farmacéuticos materiales divulgativos en los que se incluye información general de la diabetes, las claves para su detección y un decálogo de recomendaciones para prevenir la patología. Además, también se han puesto a disposición de los usuarios tarjetas de autocontrol de la glucemia para facilitar el seguimiento del azúcar en sangre.

Hábitos de vida saludables

Los nuevos estilos de vida, la obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres.

Por este motivo, la campaña promueve la práctica del ejercicio físico y una correcta alimentación para prevenir su aparición. Como apunta Ángel Cabrera, presidente de la FEDE, «debemos cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano«.

Concretamente, la campaña puesta en marcha en las farmacias ha elaborado un decálogo con una serie de consejos para prevenir esta patología: realizar alguna forma de actividad física al menos tres veces por semana y durante 30 minutos; evitar el consumo excesivo de alcohol; controlar el peso; no fumar; hacer comidas más frecuentes y menos abundantes ; seguir la dieta mediterránea –incluye el aceite de oliva, cinco raciones diarias de frutas y verduras y consumo regular y moderado de legumbres y alimentos ricos en fibra–; evitar el consumo de bollería o dulces industriales; reducir el consumo de grasas saturadas y las denominaciones grasas trans, presentes en la bollería industrial y en los productos precocinados; dormir y descansar el tiempo necesario; consultar con el médico si tiene antecedentes familiares directos de diabetes.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?