Canal por y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Segundo programa de Planeta Fácil TV

Publicado el por Somos Pacientes

Planeta Fácil TV, espacio en línea de Plena Inclusión y de la agencia de noticias Servimedia protagonizado por y destinado a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión, ha emitido el segundo de sus programas mensuales tras su puesta en marcha el pasado mes de marzo.

Concretamente, este segundo programa, presentado por Eva Expósito y Simón Marco, jóvenes con discapacidad intelectual, incluye noticias sobre el Día del Libro –el 23 de abril– y la reforma del Código Civil, así como una entrevista con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además, el reportaje de este segundo programa, en el que se incluye la píldora ‘¿Qué son las personas con grandes necesidades de apoyo?’ y cuyo apartado ‘Protagonistas’ está dedicado a Icíar Fernández Serrano, está dedicado a la danza.

Maribel Cáceres, miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, explica así este proyecto: “Desde nuestro movimiento asociativo nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva, un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”.

Puesto en marcha con el apoyo de Fundación ONCE, Planeta Fácil TV nace a partir de la plataforma web Planeta Fácil, en la que desde febrero de 2017 se publican noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión elaborados por las propias personas con discapacidad.

Como indica Santiago López, presidente de Plena Inclusión, “ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue dar el salto a la televisión. Este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021, un programa para que las personas con discapacidad intelectual sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?