Proyecto de ACCU Ourense incluido en el Plan de Prioridades de COCEMFE

Servicio de atención integral a pacientes con EII y ostomizados

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Provincia de Ourense (ACCU Ourense), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado a lo largo de 2021 una nueva edición de su ‘Servicio de atención integral, promoción de la autonomía e inserción laboral para personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)’, iniciativa de la que se han beneficiado más de un centenar de pacientes.

Como informa la Asociación, “la nuestra es la única entidad, pública o privada, de la provincia que presta servicios de atención integral a las personas con EII, desarrollando actividades de intervención, apoyo personal, atención a la autonomía e integración sociolaboral. Además, las actuaciones de sensibilización, visibilización y concienciación han llegado a más de 900 pacientes que acceden a medios de comunicación, redes sociales, páginas web y material divulgativo”.

Proyectos innovadores

El Servicio se desarrolla a través del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Un Servicio subvencionado por Fundación ONCE a través del cual se han llevado a cabo, entre otras actuaciones:

Tarjeta aparcamiento, pionera en nuestro país, que permite a la persona con EII estacionar su vehículo en zonas prohibidas siempre que evite interferir con otros vehículos y peatones y que su uso se destine a utilizar un aseo en las numerosas situaciones en las que es requerido con urgencia.

–  Acceso ACCU: proyecto innovador en Galicia que permite la accesibilidad inmediata, libre y gratuita a los aseos de edificios públicos y privados adheridos al proyecto para que los pacientes con EII puedan utilizarlos en caso de urgencia.

Baños adaptados para personas ostomizadas: proyecto innovador en Europa consistente en la dotación de edificios públicos y privados de equipos adecuados para que las personas con ostomía puedan utilizar los aseos en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad, asegurando un vaciado de la bolsa higiénico y saludable.

Protocolos de atención educativa para el alumnado con EII: proyecto pionero en nuestro país para la cobertura de todas aquellas situaciones que puedan darse en los centros educativos de manera que el desarrollo diario, la socialización y el proceso de formación evolucionen con calidad, en condiciones de igualdad y de forma positiva.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?