‘Dedalera’

Servicio de atención sexológica y detección de delitos sexuales de COGAMI

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI), ha puesto en marcha ‘Dedalera’, nuevo servicio de atención afectivo-sexual y detección de delitos contra la identidad sexual de las personas con discapacidad dirigido a favorecer la igualdad y la no discriminación entre las personas.

Como informa COGAMI, “este nuevo servicio se inicia después de que nuestra Confederación haya detectado, junto a la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR), la necesidad de crear un proyecto específico para asesorar e informar sobre situaciones afectivas y sexuales ante situaciones de violencia sexual, caso de abusos o de acoso, que puedan estar viviendo. Desde el año 2006, nuestra Confederación trabaja la sexualidad como un área más de la persona con discapacidad, poniendo así en valor los derechos históricamente luchados y reconocidos”.

Así, y en programas anteriormente desarrollados como ‘Aprendiendo a Conocernos’, los profesionales de la Confederación detectaron que hasta un 80% de las mujeres participantes habían vivido situaciones de violencia o acoso sexual en la infancia e, incluso, en el momento actual. Y en este contexto, “con ‘Dedalera’ se pretenden evitar estas situaciones y, de haberlas, corregirlas”, destaca COGAMI.

‘Dedalera’

El proyecto ‘Dedalera’, financiado por Obra Social ‘la Caixa’, está dirigido por Cristina Santos, trabajadora social, socióloga y agente de igualdad, y por Hadriana Ordóñez, psicóloga, sexóloga y ‘coach’.

Como informa COGAMI, “este servicio resulta ser novedoso no solo en Galicia, también en el resto del Estado. Los servicios similares que están en activo, además de ser escasos, están enfocados a personas con discapacidad intelectual o a menores, y se centran mayormente en abusos sexuales en estos colectivos. Con ‘Dedalera’ se tratarán también aspectos positivos relacionados con la afectividad y sexualidad de personas con cualquier discapacidad, su entorno y sin haber límite de edad, algo que hasta ahora no se producía”.

El servicio está dirigido a mujeres y varones con discapacidad, así como a familiares y profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad. “Decidir sobre su cuerpo según las necesidades propias –indica COGAMI–, detectar e identificar situaciones contra la libertad sexual y sensibilizar y acompañar en la capacitación de la autodeterminación sobre el cuerpo de las personas con discapacidad, son algunos de los objetivos con los que echa a andar ‘Dedalera’. Además, se pretende también mejorar los cuidados íntimos, disminuir las infecciones, aumentar la atención médica especializada, mejorar el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos de las personas que se asesoren con ‘Dedalera’”.

Para acceder al servicio ‘Dedalera’, contacta con COGAMI en el número de teléfono 600 200 022 o en la dirección de correo electrónico dedaleira@cogami.es.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?