Desde 2013

Servicio de información y apoyo a pacientes con EII de ACCU España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, continuará desarrollando a lo largo del presente año su proyecto ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)’, iniciativa puesta en marcha en 2013 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con EII.

Como explica ACCU España, “la EII, al tratarse de una patología crónica, afecta de manera significativa a los diferentes ámbitos de la vida de los pacientes: el familiar, social, educativo y laboral. De hecho, y según nuestros datos, un 68% de los pacientes consideran que la enfermedad influye de forma negativa en su vida cotidiana. Todo ello, sumado a la inseguridad que genera la evolución incierta de la enfermedad, hace especialmente útil nuestro servicio de información y apoyo, ya que aporta recursos e instrumentos para manejar esas situaciones”.

Información y Apoyo

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas de causa desconocida que afectan a unas 150.000 personas en todo el país. Se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune, que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además, de tener manifestaciones extradigestivas.

Y en este contexto, “la información y orientación personalizada que ofrece nuestro Servicio sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso ayuda a los pacientes y a sus familiares a conocer mejor estas complejas enfermedades, discapacitantes en algunos casos, y sus posibles limitaciones asociadas”.

Concretamente, el Servicio benefició directamente en 2016 a 188 personas de todo el país y de forma indirecta a los usuarios de las 34 asociaciones que conforman ACCU España.

El ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)’ se encuentra a disposición de los pacientes con EII, sus familiares y público interesado en el número de teléfono 915 426 326, la dirección de correo electrónico accuesp@accuesp.com o a través de este formulario.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por EII’ se desarrolla gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca ACCU España, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?