Gracias a la ‘X solidaria’

Servicio de Información y Orientación de ALCER Coruña

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de A Coruña (ALCER Coruña), miembro de Somos Pacientes, ha venido desarrollando a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Servicio de Información y Orientación para personas con Enfermedad Renal’ para la información, orientación y asesoramiento de pacientes con enfermedad renal crónica y a sus familiares.

Como explica ALCER Coruña, “a través de este Servicio se han realizado intervenciones profesionalizadas en el ámbito del Trabajo Social y de la Terapia Ocupacional, fomentando así que las personas afectadas puedan mantener sus proyectos de vida a través de la relación con los servicios sociocomunitarios, las actividades de la propia entidad y el trabajo directo de la ocupación como herramienta de fomento de la autonomía personal”.

Para ello, apunta la Asociación, “se han realizado 118 intervenciones sociales, del total de 445 usuarios visitados en unidades de hemodiálisis; 58 usuarios beneficiarios de intervención de terapia ocupacional; y 158 personas con patologías crónicas con las que se ha realizado intervención de grupo sobre prestaciones sociales”.

En total, se prevé que el proyecto beneficie a 250 personas en la provincia de A Coruña.

‘X solidaria’

El ‘Servicio de Información y Orientación para personas con Enfermedad Renal’ se desarrolla gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ALCER Coruña, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?