De FAMMA-Cocemfe Madrid

Servicio gratuito de asesoramiento a víctimas de accidentes de tráfico

Publicado el por Somos Pacientes

FAMMA Cocemfe MadridLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento gratuito a víctimas de accidentes de tráfico, sus familiares allegados, a través del cual informará a los usuarios sobre los distintos recursos sociales que tienen a su alcance y ofrecerá orientación jurídica y sobre las prestaciones y/o trámites que deben realizar para reconocer y acreditar su discapacidad y hacer frente a su nueva situación.

Como explica FAMMA, “este servicio pretende dar respuesta a las necesidades de información que tienen las personas que han sufrido o acaban de sufrir un accidente de tráfico, así como sus familiares y allegados. Es habitual que la falta de información derive en dificultades de acceso a los recursos sociales o asistenciales, y que ocasione que las víctimas de los accidentes de tráfico se encuentren en una situación de indefensión”.

Asesoramiento gratuito

Las personas interesadas en utilizar el nuevo servicio pueden hacerlo llamando al número de teléfono 915 933 550. Y como destaca la Federación, “la consulta será derivada al profesional experto que corresponda en función de tema que se trate, dado que este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que se encargarán de resolver este tipo de consultas”.

Es más; el nuevo servicio también tiene por objetivo el velar por los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y, así, evitar cualquier situación que menoscabe su situación y que suponga una situación de indefensión. Asimismo, también pretende orientar a las víctimas y sus familiares para promover actuaciones especializadas que fomenten la autonomía personal de quienes tienen una discapacidad y/o la movilidad reducida como consecuencia de un accidente de tráfico.

Y en este contexto, concluye la Federación, “hacemos una llamada a la prudencia al volante durante este verano, con el fin de evitar las tragedias que tienen lugar en carretera y que causan un importante volumen, año a año, de nuevas discapacidades, además de truncar la vida de muchas personas. Solamente en lo que va de año, han fallecido en las carreteras españolas un total de 554 personas. Se estima que cada año se producen en nuestro país más de 80.000 accidentes de tráfico con víctimas”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?