Proyecto ALBA

Servicio online para asesorar a mujeres sordas víctimas de violencia de género

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña (FMM), el proyecto ‘ALBA’, servicio online de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas que tendrá por objetivo paliar la escasa accesibilidad que encuentra este colectivo en su acceso a la información, los servicios y los recursos existentes en este ámbito.

Como explica Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “las mujeres sordas son un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género, hasta el punto de que algunas ni siquiera saben que están sufriendo esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición. Estas mujeres necesitan una comunicación accesible que incluya la lengua de signos, y contar con mediadoras sordas debidamente formadas para que puedan seguir, acompañar y apoyarlas durante todo el proceso, así como ofrecer asesoramiento a los equipos profesionales que deben atenderlas”.

Proyecto ‘ALBA’

La plataforma online ‘ALBA’ se encuentra atendida por una experta sorda en igualdad de género que orienta a las víctimas de violencia de machista en sus necesidades –abogados, recursos especializados de atención a víctimas, subvenciones, etc.–; realiza un seguimiento de cada caso; orientará a las personas cercanas a la víctima –familia, amigos, etc.); y actúa como consultoría ante entidades públicas y privadas que trabajan con las víctimas de violencia de género.

Como informa la CNSE, “la atención se realiza por videollamada en lengua de signos española o chat, según lo demanden las personas usuarias, de una manera totalmente anónima, y siempre preservando la confidencialidad”.

El servicio online ‘ALBA’, que como indica Concha Díaz “pretende arrojar luz y combatir en la medida de lo posible, esta grave situación de desventaja que tanto riesgo conlleva en la seguridad y la salud de las mujeres sordas”, se suma a otras iniciativas de la CNSE en este ámbito, caso de la campaña contra el micromachismo, el programa de promoción accesible de hábitos saludables y la formación de voluntarias para la prevención de la violencia de género en mujeres sordas.

Para acceder al servicio ‘ALBA’ de la CNSE, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?