Gracias a la ‘X solidaria’

Alojamiento temporal para pacientes hepáticos

Publicado el por Somos Pacientes
table-open-house-floor-interior-window-1078821-pxhere.com

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, acogió en 2019 a través de su proyecto ‘Servicios Transitorios de Alojamiento’ a 167 familiares de personas con patologías hepáticas y en proceso de trasplante que por motivos médicos tuvieron que dejar su comunidad autónoma de residencia.

Como informa la FNETH, “el objetivo principal de este proyecto es prestar atención integral a los pacientes y familiares con necesidades sociosanitarias que se desplazan de su comunidad autónoma para poder ser atendidas. Para ello se necesita de una asistencia diaria de personal voluntario y/o profesional que dé apoyo al usuario”.

Para la realización del proyecto, puesto en marcha en el año 2008, la FNETH cuenta con pisos financiados en tres provincias –Córdoba, Málaga y Valencia– gestionados con la ayuda de las asociaciones de intervención directa. Las reacciones de ansiedad, miedo, incertidumbre e inseguridad son comunes durante el proceso de trasplante, por lo que desde la FNETH también se acompaña a familiares y personas afectadas.

X solidaria

El proyecto ‘Servicios Transitorios de Alojamiento’ se ha desarrollado gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Servicio Transitorio de Alojamiento’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembro.

Como desataca la FNETH, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?