Campaña de FAMMA-Cocemfe Madrid en los autobuses madrileños

Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid han puesto en marcha la campaña ‘Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?’ en 11 líneas de autobuses para concienciar a la población sobre la importancia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida –Plazas PMR.

En palabras Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “con esta campaña queremos que los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para sus ‘cinco minutos’, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su día a día, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomía personal, en definitiva, para integrarse en la sociedad”.

10.000 perchas

Para el desarrollo de la campaña, la organización ha distribuido 10.000 perchas con el citado lema en los autobuses de las líneas más transitadas por la población madrileña –las líneas 1, 5, 22, 23, 29, 34, 36, 47, 72, 83, 123 y 146.

Sin embargo, la ocupación de las plazas reservadas para PMR sin Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) no es el único problema para aparcar de las 40.000 personas con movilidad reducida con el distintivo, ya que el uso indebido de las tarjetas TEPMR es habitual por parte de familiares o amigos sin que en el interior del coche viaje el titular de la tarjeta –motivo por el que en 2018 se retiraron 239 tarjetas.

Es más; como informa la Federación, “gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 2019 se detectaron cerca de 5.000 tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida, ya fallecidas, que todavía estaban en circulación. Este es uno de los principales motivos por los que reclamamos su devolución e inutilización, a fin de poder facilitar la movilidad a otras personas que sí necesitan estos espacios de aparcamiento habilitados para ellos”.

Asimismo, FAMMA-Cocemfe Madrid reclama “un control estricto de estas situaciones y pésimas actitudes relacionadas con la movilidad y, en especial, un mayor control de las zonas de estacionamiento reservado para personas reducida, ya que siguen produciéndose estas vulneraciones de derechos a pesar de las sanciones de 200 euros y de la retirada del coche por una grúa, o la retirada de la TEPMR por uso indebido”.

De hecho, el uso de la TEPMR cuando la persona titular no se encuentra en el interior del vehículo está castigado con la retirada de la misma en un periodo de entre seis meses y dos años; y el artículo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica como ‘infracción grave’ parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?