Nuevo Símbolo Internacional

Símbolo para visibilizar la discapacidad orgánica

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) con el objetivo de acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “este símbolo responde a la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad orgánica en su día a día. Con él buscamos socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad”.

Dominio público

El Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), creado por Rafa Garcés y presentado por COCEMFE de forma simultánea en 41 ciudades gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , puede ser utilizado libremente por parte de cualquier persona física o jurídica dado que se encuentra compartido bajo la licencia CC0 de dominio público.

Como destaca Soledad Hernández de la Rosa, presidenta de di_mad, “el éxito de un símbolo es que te puedas identificar con él, y en este caso el diseñador ha acertado plenamente. Es una persona que abre los brazos para ser acogida o para acoger, con una parte central que es como si no hubiera nada y, eso es precisamente una de las partes más importantes: es una discapacidad invisible”.

Es más; como destaca Eva Pérez Bech, secretaria de Relación con Entidades Estatales de COCEMFE, “el símbolo consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo. Transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano. Además, el símbolo muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva. Y al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas es una figura andrógina que representa cualquier género”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?