El CERMI reclama su reactivación al Ministerio de Cultura y Deporte

Sin noticias del Foro de Cultura Inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama al Ministerio de Cultura y Deporte la reactivación del Foro de Cultura Inclusiva, órgano consultivo que si bien debe celebrar por norma sesiones anuales, lleva ya sin reunirse varios años.

En su misiva remitida a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, el CERMI recuerda que “resulta imprescindible que este Foro vuelva a la actividad para evaluar las políticas y actuaciones culturales en materia de inclusión y accesibilidad y para velar por que estas sean armónicas con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Constituido en noviembre de 2011, el Foro de Cultura Inclusiva tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos y, en consecuencia, mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, en torno a un 9% de la población de nuestro país, a los espacios y actividades culturales.

Un Foro de carácter consultivo conformado por distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas el CERMI, que considera de sumo interés que estos órganos de participación cívica sean dispositivos dinámicos cuyos debates y reflexiones sirvan para impulsar espacios, programas, iniciativas y normas culturales que asuman y pongan en práctica los derechos y las realidades de las personas con discapacidad.

De ahí la necesidad de la reactivación de este Foro. Y es que la cultura inclusiva, “que no aparte a nadie por razón de sus característica o situación personales o de grupo –incide el Comité–, ha de estar en la agenda política cultural, siendo el Foro el órgano que tiene la misión de plantear las propuestas y directrices para avanzar en ese propósito”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?