Para garantizar el derecho a la participación en la vida política sin discriminación

Sistema de señalización accesible en los colegios electorales

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Madrid estrenará el próximo 28 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y locales y como prueba piloto de cara a las generales, un nuevo sistema de señalización accesible para mejorar la orientación de la ciudadanía en los colegios y demás sedes electorales y facilitar su participación.

El sistema, que una vez probado será empleado en todas las ciudades del país en las elecciones al Parlamento y el Senado de diciembre, beneficiará a toda la población, pero muy especialmente a las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura y a los mayores.

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, recuerda que “mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones es una reivindicación de colectivos de personas con dificultades de comprensión como aquellas con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar el derecho a la participación en la vida política sin discriminación”.

Concretamente, la prueba piloto contará con un total de 32.900 carteles en tamaño A3 –29,7 x 42 cm– que, diseñados según la normativa sobre creación y diseño de símbolos de información pública y con una perceptibilidad visual y comprensibilidad probadas con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual, se distribuirán en los colegios y locales electorales.

Además, el sistema se complementará con una guía de instalación de estas señales en lectura fácil; la distribución entre los ayuntamientos de un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad, y la adaptación a lectura fácil del manual de mesa electoral.

El sistema, cuya puesta en marcha está hoy en día centralizada en el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha sido diseñado por la Red de Accesibilidad de Plena Inclusión, entidad asimismo encargada de su desarrollo y distribución en virtud del convenio de colaboración firmado con el Ministerio del Interior. Por su parte, la validación de los pictogramas se ha financiado gracias a la recaudación de la ‘X Solidaria’, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de fines sociales en su declaración de la renta.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?