CERMI

Solicitud para destinar el 10% de los superávits municipales a la accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a las corporaciones locales –ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares– con superávit presupuestario que destinen al menos un 10% del mismo a un plan extraordinario de inversiones sostenibles en accesibilidad universal.

Como explica el CERMI, “dado que las entidades locales con superávit pueden destinar parte de este excedente a inversiones sostenibles en materia de accesibilidad universal, entre otros fines, según el real decreto-ley aprobado recientemente por el Gobierno de España a instancias de nuestro Comité, desde el sector social de la discapacidad reclamamos a los poderes locales que dediquen como mínimo una décima parte de este superávit a actuaciones de accesibilidad universal”.

10% del superávit

Concretamente, los fondos adicionales se instrumentarían mediante un plan extraordinario que se pondría en marcha ya en este 2018 y que se sumaría y complementaría las inversiones corrientes en esta materia que ya estuvieran aprobadas en los presupuestos ordinarios de cada corporación local.

Para ello, los 19 CERMI autonómicos –uno por cada CC AA y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– se dirigirán a cada una de las corporaciones locales en situación de superávit exigiendo este compromiso extraordinario de inversión con la accesibilidad universal.

Como concluye el Comité, “se trata de aprovechar de este modo parte del excedente para avanzar en el objetivo de ciudades y pueblos accesibles, del que estamos aún muy lejos en nuestro país”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?