Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente

Somos Pacientes cubrirá las grandes citas del ámbito de la salud

Publicado el por Somos Pacientes

Madrid acogerá el 19 y 20 de octubre la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que se celebrará conjuntamente con el 19º Colloquium Cochrane, reunión que se prolongará hasta el 22 de octubre bajo el lema “Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente».

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos. Por tanto, mejorar la seguridad de los pacientes debe ser una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios.

La importancia de la seguridad

En este sentido, la estrategia número 8 («Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS») del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad viene desarrollando desde el año 2005 en colaboración con las comunidades autónomas y los principales actores en el campo de la salud, como asociaciones de pacientes, instituciones académicas, sociedades científicas y organizaciones de consumidores, sitúa la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias.

La Colaboración Cochrane es una red que presta colaboración a los profesionales de la salud, gestores, pacientes y ciudadanos de cara a tomar decisiones sobre distintos ámbitos relacionados con la atención sanitaria. El Colloquium, que cada año se celebra en un país y continente distinto, tiene como objetivos debatir temas de interés sanitario, desarrollar el trabajo colectivo y consensuar decisiones de cara al futuro. El programa incluye conferencias de expertos nacionales e internacionales y simposios donde se abordará el reto de mejorar, entre especialistas, Administración y pacientes, la calidad y seguridad asistencial.

Descargar el Programa de la VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE