Somos Pacientes, una plataforma para aprender, debatir y compartir

Publicado el por Somos Pacientes

Somos Pacientes es una plataforma pensada para, entre otros objetivos, facilitar su labor cotidiana a las asociaciones de pacientes y permitir el encuentro e interacción entre ellas, superando barreras habituales como la dispersión geográfica o la falta de recursos materiales. Para lograrlo, Somos Pacientes cuenta con diversas utilidades diseñadas para aportar, compartir y acceder a experiencias y conocimientos de lo más variado.

Las asociaciones que forman parte de Somos Pacientes pueden beneficiarse de las herramientas de webminar que el portal les ofrece para recibir cursos en materias de su interés, proponer reuniones virtuales con otras asociaciones o con sus asociados, o generar grupos de debate. Los webminars son conferencias online que se asemejan a una reunión personal.

Los asistentes pueden interactuar entre sí y compartir documentación. Los webminars ayudan a relacionarse a personas distantes geográficamente. Somos Pacientes y las asociaciones de pacientes pueden convocar periódicamente reuniones temáticas (por ejemplo, sobre una patología) en las que un moderador desarrolla un tema u orden del día y las asociaciones compartirán sus experiencias y necesidades.

Las asociaciones también pueden crear foros específicos y publicarlos en su espacio en Somos Pacientes. Estos foros se reflejarán en la portada de foros del portal y estarán abiertos a la participación y comentarios del público en general, previo registro e identificación.

Además, Somos Pacientes ha puesto en marcha el Tablón. Se trata de un lugar en el que las asociaciones pueden disponer de un altavoz para publicar necesidades concretas o para intercambiar materiales, servicios e iniciativas. Por ejemplo: dar a conocer demandas de voluntarios para una actividad concreta o a largo plazo; publicar ofertas de empleo de las organizaciones y demandas de empleo de profesionales; necesidades de patrocinio para congresos y otras actividades, etc…

Por último, Somos Pacientes cuenta con una sencilla herramienta de uso exclusivo para asociaciones donde las organizaciones podrán crear grupos (tipo Facebook) a los que otras podrán adherirse y colaborar de la forma que consideren oportuno. Los grupos podrán llevar foros privados asociados para poder discutir sobre diversos temas y trabajar al respecto de manera compartida y privada.