Obra Social ‘la Caixa’ dona 5.000 euros para el cuidado de los pacientes de Alzheimer

Subvención para el Programa de Fisioterapia y Podología de AFATA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 5.000 euros de Obra Social ‘la Caixa‘para la puesta en marcha de un ‘Programa de Fisioterapia y Podología’ para facilitar la movilidad de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La subvención, como destaca Alicia Peñuela, presidenta de AFATA, «supone una gran ayuda para los familiares y enfermos de Alzheimer a los que va dirigido. La movilidad afecta muchísimo a los enfermos de Alzheimer. Y es que a medida que avanza el trastorno, van teniendo mayores dificultades para caminar porque su musculatura y el sistema esquelético se les atrofia».

Fisioterapia y Podología

Además de en la fisioterapia, el programa también se centrará en los pies de los pacientes, «una parte del cuerpo muy olvidada», explica AFATA.

Como incide Alicia Peñuela, “a los pies no les prestamos la suficiente atención y cualquier problema puede suponer una dificultad para caminar. A medida que avanza esta enfermedad, también se pierde la capacidad de comunicarse y, por este motivo, hemos apostado por los pies. Creo que va a ser un avance importante para estos enfermos y sus familiares, que son los que se encargan verdaderamente de su cuidado”.

Por ello, como concluye Reyes Agudo, director del Área de Negocio de La Caixa en Talavera de la Reina (Toledo), «para nosotros es motivo de satisfacción y orgullo. Satisfacción de poder ayudar y estar al lado de las asociaciones de enfermos como AFATA, que tiene necesidades importantes; y orgullo porque uno de los valores más importantes como entidad es la parte social».

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?