Alumnos de A Coruña y Vigo asistirán a la representación de la obra ‘Un avó especial’

Talleres de sensibilización sobre el Alzheimer para niños

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (FAGAL), miembro de Somos Pacientes, desarrolla a lo largo de esta semana, en colaboración con Fundación Barrié, los ‘Talleres de sensibilización en Alzheimer’, iniciativa dirigida a concienciar a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de A Coruña y de Vigo (Pontevedra) sobre la realidad de esta enfermedad.

Como explican desde la Fundación Barrié, “el objetivo de esta actividad es sensibilizar y mostrar la realidad de las personas mayores a los más jóvenes, aproximándolos a la realidad de las demencias y la importancia de un reparto equilibrado del cuidado de las personas mayores que las sufren”.

Obra de teatro y unidades didácticas

Para ello, los talleres constan de dos partes diferenciadas: la representación de la obra teatral ‘Un avó especial’ (‘Un abuelo especial’) a cargo de la compañía de teatro ‘Migallas’; y el desarrollo de una unidad didáctica sobre la representación en los centros educativos.

Los talleres se iniciarán en la mañana de este martes con la representación de la obra en la sede de la Fundación en A Coruña –Cantón Grande, 9–, lugar en el que asimismo volverá a representarse el próximo jueves. Por su parte, las representaciones en Vigo también se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Barrié –c/ Policarpo Sanz, 31– en las mañanas del miércoles y del viernes.

En total, los talleres contarán con la asistencia de 800 alumnos de 13 centros escolares de ambas ciudades.

‘Red Paraguas Alzheimer’

Los ‘Talleres de sensibilización en Alzheimer’ se desarrollan en el marco de ‘Red Paraguas Alzheimer’, programa de colaboración de FAGAL y Fundación Barrié para fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores de pacientes con Alzheimer en el medio rural de Galicia.

Concretamente, ‘Red Paraguas Alzheimer’ contempla un programa educativo de sensibilización, el desarrollo de ciclos de formación y talleres de memoria para familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias, así como un sistema de becas para posibilitar que los asociados de FAGAL con problemas económicos puedan mantener a sus familiares en los servicios de atención y estimulación.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?