Down Madrid

Talleres para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en sus talleres formativos y grupos de autogestores de su curso 2018-2019 para promover la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual.

Como explica Down Madrid, “desde nuestra Fundación promovemos la autonomía personal y la toma de decisiones mediante el aprendizaje y desempeño de habilidades cotidianas. Descubre nuestros talleres de habilidades domésticas, finanzas personales y compra y cocina”.

Promoción de la autonomía

Los talleres y grupos de autogestores se desarrollarán en el Centro 3Olivos de la Fundación –Cueva de Montesinos, 45– a partir del lunes 17 de septiembre y contarán con un mínimo de seis participantes y un máximo de 12. Como explica Down Madrid, “el nivel de cada taller estará establecido, tras la valoración del participante, por los profesionales de nuestro Servicio de Vida Autónoma”.

Concretamente, los talleres estarán dedicados a la formación de los participantes en ‘Habilidades domésticas. Corresponsabilidad’, ‘Finanzas personales’, ‘Compra y cocina’, ‘Autoprotección en redes sociales’, ‘Gestión del tiempo libre’ y ‘Autonomía en transporte y la ciudad’.

Por su parte, los grupos de autogestores están conformados por “personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se organizan en grupos con personas de apoyo para analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y visibilizar al colectivo para reducir el desconocimiento que la población tiene sobre las personas con discapacidad intelectual. Habrá reuniones quincenales en los que se trabajarán, entre otras temáticas, temas de actualidad, derechos y obligaciones, habilidades de comunicación, autonomía personal y social, y toma de decisiones”.

Para consultar los horarios y objetivos de los talleres formativos y los grupos de autogestores, clica aquí.

Las tarifas mensuales de inscripción en los talleres y grupos de autogestión se han establecido, respectivamente, en 55 euros y en 15 euros. Para inscribirte en las actividades o solicitar más información, contacta con Down Madrid en el número de teléfono 913 105 364 –extensión 7220– o en la dirección de correo electrónico elena.lopezrioboo@downmadrid.org.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?