Se amplía la lista de colectivos que presentan mayores problemas de acceso

TEA: el proyecto de ley de empleo reconoce por primera vez sus mayores dificultades de inclusión laboral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha emitido un comunicado para «celebrar con entusiasmo» la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el listado de grupos de trabajadores con discapacidad considerados de especiales dificultades de inserción en el proyecto de ley de empleo, en la actualidad en fase de debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, el proyecto incluye en su artículo 50 que “respecto al colectivo de personas con discapacidad se reconocerá como personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo: las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental, con discapacidad intelectual o con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%”.

En consecuencia, la normativa, que incluye por primera vez al colectivo de personas con TEA, responde a la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, que “venía planteando la actualización y extensión de este listado que, desde su establecimiento legal en el año 2006 a sugerencia de nuestro Comité, no había experimentado modificaciones”.

Barreras y prejuicios

A día de hoy, y por lo que refiere al colectivo de la discapacidad, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral no solo en España sino en toda Europa. De hecho, y según los datos publicados en 2014 por Autismo Europa, entre un 76% y un 90% de los adultos con TEA residentes en el viejo continente se encuentran desempleados y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral.

Sin embargo, y si bien como muestra el estudio Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir’, publicado por Autismo España 2018, las personas del colectivo pueden y quieren trabajar, el tejido empresarial desconoce su potencial laboral y sus capacidades para desempeñar un puesto de trabajo.

Más concretamente, el estudio identifica como principales barreras para el acceso del colectivo al mercado laboral la falta de oportunidades; los prejuicios existentes en el tejido empresarial; y la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

Por todo ello, concluye Autismo España, “el acceso al empleo de las personas con TEA es una cuestión que se debe abordar con urgencia desde las políticas públicas”.

– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?