‘Proyecto Labyros’ de Salud Mental CyL

Tecnología: ¿cómo fomentar un uso adecuado y seguro entre los menores?

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco del cuidado de la salud mental de los adolescentes y jóvenes y con el apoyo de Fundación Probitas, el ‘Proyecto Labyros’ para la prevención de la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como al abuso y violencia a través de las mismas.

Como explica Salud Mental CyL, “cuidar y apoyar a nuestros jóvenes no solo es importante, sino algo totalmente exigible a todas las sociedades. El ‘Proyecto Labyros’ abordará la formación de docentes y familiares, así como la sensibilización de jóvenes y adolescentes en torno al uso y abuso de las TIC y su repercusión en la salud mental”.

El Proyecto se pondrá en marcha con la campaña de sensibilización #cuidaTIC, para la cual la Federación ha desarrollado, con la asesoría técnica del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL), de numeroso material didáctico que será distribuido entre los centros educativos de la región.

Docentes y familiares

Concretamente, #cuidaTIC contará con seis unidades didácticas en las que se abordarán distintas temáticas relacionadas con el uso y abuso de las TIC: ciberacoso, ‘grooming’ –engaño pederasta–, bulos, abuso de las TIC, educación digital, y violencia de género digital. Cada una de las unidades contarán con diversos materiales, caso de guías del profesorado, guías para las familias, decálogos, infografías y material audiovisual.

Como concluye Ángel Lozano, gerente de la Federación, “al Proyecto se une el Curso Especialista Universitario en ‘Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problema de la salud mental asociados’, que estará acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y que persigue especializar a profesionales de la docencia, psicología, trabajo social y educación social, entre otros, en el uso y abuso de las TICS y su influencia en la salud mental de este colectivo social”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?