Confederación FEAPS, Down España y Fundación Vodafone promoverán el uso de las TICS

Tecnología para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confederación FEAPS) y la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembros de Somos Pacientes, han firmado un convenio de colaboración con Fundación Vodafone España para el desarrollo de actividades conjuntas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual de nuestro país.

Como explica Confederación FEAPS, “el acuerdo busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas acciones que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación”.

Iniciativa ‘Hola Vida’

La primera medida contemplada en el acuerdo es la puesta en marcha de la iniciativa ‘Hola Vida’ (Hogar Ocio Laboral y otros Apoyos), proyecto que tiene por objetivo demostrar, a través de diferentes experiencias piloto, la utilidad de la tecnología móvil como apoyo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el entorno doméstico y laboral o durante su tiempo de ocio.

En palabras de Javier Tamarit, director del Área de Calidad de Vida de FEAPS y coordinador de la inciativa, “la idea es utilizar estas experiencias para validar las innovadoras soluciones de apoyo de la plataforma desarrollada por la Fundación Vodafone España en el marco del proyecto ‘e-Labor@: Espacio Laboral Accesible’.

Concretamente, el proyecto “e-labor@” comprende un conjunto de aplicaciones de fácil uso para ‘smartphones’ y tabletas. Como destaca Tamarit, “entre estas aplicaciones podemos destacar, por ejemplo, algunas para planificar tareas, acceder a información relevante a través de códigos QR, gestionar el tiempo de realización de tareas a través de avisos y alarmas, guiado en ruta para acceder al puesto de trabajo o visualización, gracias a la realidad aumentada, de información de personas y su posición dentro de la estructura de la empresa”.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?