Programa de formación de Confederación ASPACE

Tecnologías de apoyo para personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ofrece, por tercer año consecutivo y dentro de su proyecto #ASPACEnet, información, formación, asesoramiento y soporte en relación a las tecnologías de apoyo para personas con parálisis cerebral.

Como explica la Confederación, “la alfabetización digital y el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación es primordial para la mejora de la comunicación de las personas con parálisis cerebral y, por consiguiente, para su calidad de vida e inserción en la sociedad. Por ello, desde el Movimiento ASPACE apostamos por seguir ofreciendo a nuestras entidades apoyo, formación y acompañamiento en soluciones tecnológicas”.

El proyecto #ASPACEnet es una iniciativa puesta en marcha en 2019 para potenciar la autonomía a través del uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Como destaca ASPACE, “en este proyecto ya han participado un total de 18 entidades y hemos podido formar a 259 profesionales y 86 familias. Gracias ello se han beneficiado 700 personas con parálisis cerebral que han podido mejorar su comunicación y participación en el entorno. La valoración en estos dos años del proyecto ha sido muy positiva por parte de profesionales, familias y personas con parálisis cerebral, obteniendo una puntuación de 9 puntos sobre 10”.

232 beneficiarios

La tercera edición del programa de formación de #ASPACEnet se desarrollará con la participación de profesionales de 13 entidades que contarán con un servicio de asesoría, formación y acompañamiento por parte de un equipo de especialistas en tecnologías de apoyo. El objetivo será sacar el máximo partido a los recursos de los que disponen para potenciar la autonomía, la comunicación y la participación de 232 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Como novedad para este año, seis entidades que participaron en el programa en 2020 realizarán, a través de tres sesiones virtuales, un seguimiento y acompañamiento sobre los planes de acción que trabajaron para dar continuidad a los mismos y, de esta manera, aumentar su alcance e implantación

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?