900 809 482

Teléfono gratuito de orientación a pacientes con baja visión

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV) ha puesto en marcha un teléfono gratuito –900 809 482– para ofrecer a las personas que tienen baja visión, es decir, que cuentan con un resto visual inferior a un 30%, asesoramiento profesional y orientación sobre los pasos a seguir una vez establecido el diagnóstico.

Como explica la SEEBV, “siempre que exista un resto visual hay posibilidades de mejora mediante una rehabilitación visual personalizada y/o unas ayudas ópticas específicas. Así, con esta iniciativa queremos dar a conocer la existencia de estos procedimientos, informar al paciente de los especialistas en baja visión próximos a su zona, orientarles sobre las ayudas y recursos a los que pueden acceder –ayudas de comunidades y ayuntamientos– y, en otros casos, resolver sus dudas”.

Cuidado multidisciplinar

A través del ‘Teléfono Gratuito de la Visión’, la SEEBV ofrece un enfoque para el cuidado multidisciplinar a los afectados por baja visión, implicando a todos los profesionales que intervienen en su rehabilitación: especialistas en baja visión, psicólogos y asociaciones de pacientes.

Por ello, indica la Sociedad, “consideramos importante recomendar a los diferentes profesionales implicados en el abordaje de la baja visión que se animen a derivar a este teléfono de la visión“.

Es más; la SEEBV ha diseñado, con la colaboración de psicólogos y asociaciones de pacientes, un protocolo de asesoramiento y atención psicológica a los afectados para ayudar en la comprensión y aceptación del problema visual y, sobre todo, acompañarlo durante todas las etapas del proceso de rehabilitación, desde el momento en que el se establece el diagnóstico hasta que se le prescriben y adaptan las ayudas visuales correspondientes.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?