Petición del CERMI al Ministerio de Trabajo

Teletrabajo inclusivo

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que la nueva normativa para la regulación del trabajo a distancia contemple la realidad y peculiaridades de las personas con discapacidad para, así, evitar que este grupo de población sea excluido o se encuentre en peores condiciones en esta modalidad de prestación laboral.

Como explica el CERMI, “un aspecto esencial es el de garantizar las condiciones de accesibilidad universal de los canales, soportes y formatos de teletrabajo, para que ningún trabajador a distancia con discapacidad vea mermadas su empleabilidad y el despliegue pleno de sus potencialidades laborales”.

Mayor acceso laboral

Nuestro país carece en su ordenamiento de una normativa sobre el teletrabajo, modalidad de prestación laboral que se ha impuesto de forma sobrevenida como consecuencia de la pandemia, que ha obligado al cierre de empresas y a trabajar desde el confinamiento domiciliario durante estos últimos meses.

Un teletrabajo que, en caso de una regulación adecuada y como destaca el movimiento asociativo de la discapacidad, abrirá ventanas de oportunidad para un mayor acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

Como concluye el CERMI, “el teletrabajo no puede ser una excusa para debilitar los derechos de los trabajadores o reducir las condiciones laborales, sino una modalidad, ya sea a tiempo completo o parcial, de la prestación laboral con el mismo grado de protección que la presencial”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?