Carrera Solidaria por la Salud Mental de Fundación Manantial

Tendiendo puentes y derribando muros en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, organiza este domingo, 5 de febrero, en la ciudad de Madrid la undécima edición de su Carrera Solidaria por la Salud Mental con el objetivo de tender puentes y derribar los muros del estigma y la discriminación que, aún a día de hoy, padecen las personas con trastornos mentales.

Transcurridos casi tres años desde la irrupción de la pandemia, el crecimiento de la incidencia de problemas de salud mental en la población joven es cada vez más alarmante. De hecho, la tasa de jóvenes con edades entre los 15 y los 29 años y trastorno mental, de un 6,2% en 2017, se elevó hasta el 15,9% en 2021. El resultado es que la depresión constituye una de las primeras causas de discapacidad en adolescentes, en los que el suicidio ya supone la segunda causa deceso.

Es más; concluida la pandemia, distintos factores como la guerra, la inseguridad económica, la violencia o la exclusión en entornos vulnerables han agravado estos problemas. Y a pesar de esta realidad, alerta Fundación Manantial, “hablar de salud mental, en especial entre población joven, sigue estando rodeado de un estigma. Para romper esta barrera lanzamos la campaña ‘Muros en salud mental’, que pretende sensibilizar y visibilizar estos problemas”.

Recorrido monumental

La prueba, incluida en la ‘MAPOMA Running League’ y que, con salida a partir de las 9:00 horas en el Paseo de Camoens, recorrerá algunas de las calles más populares de Madrid, incluye tres distancias –carrera de 10 kilómetros para mayores de 16 años, de 5 kilómetros para mayores de 14 años, y marcha no competitiva de 2,8 kilómetros para todas las edades.

El coste de la inscripción en la prueba, que incluye bolsa del corredor elaborada por el Centro de Rehabilitación Laboral ‘Hortaleza’, es de 14,60 euros para la carrera de 10 kilómetros; 12,60 euros para la prueba de 5 kilómetros, y 10,60 euros para la marcha no competitiva. Para inscribirte pincha aquí.

Asimismo, los organizadores han habilitado un ‘dorsal 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo participar, quieran colaborar con esta causa solidaria con un donativo de 12 euros. Para realizar tu donativo pincha aquí.

Todos los fondos recaudados en la prueba, cuyo desarrollo podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #CarreraSaludMental, serán destinados a los programas de la Fundación para mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental y promover su inclusión social y laboral.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?