Su uso planificado podría minimizar la disminución cognitiva y conductual

Terapias creativas para la inclusión social en el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el proyecto ‘Ad-Arts’, iniciativa para promover la inclusión social de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias a través de su participación, en cooperación con familiares, cuidadores y profesionales, en terapias artístico-creativas, y reducir las dificultades de acceso e interacción de los pacientes a las tecnologías digitales.

Como informa AFAV, “este proyecto innovador está basado en estudios que demuestran que el uso planificado y creativo de arte, danza, teatro o música en personas con Alzheimer puede minimizar la disminución cognitiva y conductual”.

El proyecto, cofinanciado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene dos años de duración y se desarrolla conjuntamente, además de en España, en Eslovenia, Grecia, Italia y Turquía.

Como destaca AFAV, “las terapias artístico-creativas son potencialmente beneficiosas en el tratamiento de los síntomas conductuales y emocionales de la demencia, como los cambios en la frecuencia de conductas disruptivas –deambular, agresión, agitación, etc.–; promueven conductas positivas como sonreír, socializar, participar en diversas actividades, etc.; y también provocan cambios en el estado de ánimo, actitud, depresión, autoestima, esperanza, motivación y satisfacción personal”.

Asimismo, continúa la Asociación, “las terapias artístico-creativas mediante herramientas digitales son relativamente novedosas y todavía no está extendido su uso entre los profesionales, por lo que a través de este proyecto podrán ampliar su formación en este tipo de aplicaciones digitales dirigidas a personas con demencia”.

Para el desarrollo del proyecto, el ITACA pondrá en marcha una plataforma digital que recogerá una guías metodológicas elaboradas por las entidades participantes, las herramientas digitales disponibles sobre terapias de artes creativas, y la información de uso para familiares, cuidadores y profesionales. Una plataforma que, asimismo, también tendrá entre sus objetivos el uso y disfrute por los pacientes de Alzheimer.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?