Reforma de la LOREG

Todas las personas con discapacidad podrán por fin ejercer su derecho al voto

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la aprobación, el pasado miércoles, de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en el Pleno del Senado para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo.

Como explica el CERMI, “se trata de una magnífica noticia, la mejor que se podía recibir en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y teniendo en cuenta el intenso calendario electoral que tendrá lugar en los próximos meses”.

Día histórico

La reforma de la LOREG, que pone fin a “una situación ignominiosa –denuncia el CERMI– en un país al que llegó la democracia hace 40 años”, fue aprobada en el Senado por unanimidad, al igual que en el Congreso de los Diputados –el pasado 18 de octubre–, poniendo de relieve que las cuestiones sobre discapacidad generan consenso a nivel social, incluidos los grupos del arco parlamentario.

Así, destaca el CERMI, “para nuestro Comité y el movimiento social de la discapacidad en España es un día histórico, en tanto que ya se puede afirmar que la democracia, ahora sí, ha llegado plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos”.

En este contexto, sin embargo, debe “recordarse –concluye el CERMI– que se trata de un logro que no ha sido fácil alcanzar, pero que es un éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular. Por ello, agradecemos el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

9 Comentarios

  1. Agurtzane dijo:

    Rumbo a la esperanza.

    Responder
  2. Agurtzane dijo:

    Rumbo a la esperanza.

    Responder
  3. Agurtzane dijo:

    Vi voto es para:
    Rumbo a la esperanza

    Responder
  4. Maria Abel dijo:

    Voto a favor de Menudos Corazones

    Responder
  5. Juan Antonio Bajo Hortelano dijo:

    Voto a favor de esa reforma

    Responder
  6. Juan angel burges urkullu dijo:

    Me, alegro mucho de la sentencia

    Responder
  7. Isabel GOMEZ montejano dijo:

    Deseo que tengas sus derechos

    Responder
  8. Juan nagel burges urkullu dijo:

    Estoy, totalmente de acuerdo con la decision tomada, y me adhiero a la asociacion Kornelia Lange

    Responder
  9. Carlos Lerma dijo:

    Extraordinaria ayuda

    Responder