Seminario en línea gratuito para pacientes, familiares y allegados

Todo lo que el paciente debe saber sobre los ensayos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Información y la Investigación de las Enfermedades Renales Genéticas (AIRG-E) organiza este jueves, 7 de abril, el seminario en línea gratuito ‘Lo que el paciente debe saber sobre los ensayos clínicos’ para pacientes, familiares y allegados.

Un encuentro en el que, explica la Asociación, “conoceremos todo lo que el paciente debe saber sobre los ensayos: lo que son, sus fases, su regulación o el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de los Comités de Ética”.

El seminario, que se celebrará entre las 17:00 y las 18:00 horas, será impartido por Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quien también abordará la participación de los pacientes en la investigación y cómo pueden informarse sobre los estudios en marcha

Para inscribirte en el ‘webinar’, totalmente gratuito, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico airg@airg-e.org.

Según la AEMPS, en 2020 se autorizaron en España 1.027 ensayos clínicos, la cifra más alta de la historia. La inversión de la industria farmacéutica en este ámbito específico ha aumentado a un ritmo medio anual del 4,2% en la última década, pasando de 460 millones de euros en 2010 a los 697 millones en 2020, de los cuales casi la mitad fueron destinados a ensayos en fase III y un 38% a las llamadas fases tempranas (fases I y II), las más complicadas y costosas.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?