Momento clave en el desarrollo del cerebro

Adolescentes concernidos con su salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘¿Todos tenemos salud mental?’ con el objetivo de promover la salud mental en positivo entre el alumnado adolescente.

En palabras de Daniel Cembrero, psicólogo de la Asociación, “la adolescencia es un momento vital en el desarrollo del cerebro, y los docentes pueden ser muy buenos transmisores de una construcción positiva de la salud mental. Así, a través de esta campaña queremos ofrecer herramientas al profesorado para que desde el aula se afronten cuestiones relacionadas con la salud mental”.

Guía, juego y vídeo

La campaña ‘¿Todos tenemos salud mental?’, desarrollada con el apoyo de Fundación Probitas, contempla la edición de la guía¿Todos tenemos salud mental?’ para a promoción de la salud mental en positivo desde el aula; el juego ‘Explora’ para entrenar la salud mental con los más jóvenes; y un vídeo en el que se anima a los adolescentes a cuidar de su salud mental, instándoles a buscar ayuda en caso de que se sientan mal.

Como recuerda Daniel Cembrero, “la adolescencia es una etapa clave. Es donde se consiguen dominar las emociones si se trabajan, de ahí la importancia de apoyar en ese aprendizaje a estas edades”.

Es más; El Puente Salud Mental Valladolid también implementará la campaña en distintos centros educativos, caso del IES La Merced de la capital vallisoletana, en el que la iniciativa se ha puesto en práctica con alumnos entre 15 y 17 años, especialmente con aquellos que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que presentaban mayores problemas de autoestima y frustración, con resultados ciertamente positivos.

Como concluye la Asociación, “dados los buenos resultados se pretende consolidar este programa que incluye formación para docentes en las etapas iniciales del curso de manera que puedan trabajar posteriormente con el alumnado en el fomento de la autoestima, la confianza o la resolución de conflictos”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?