Campaña de microdonativos de APARKAM

Tois para el acceso a las terapias en el párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Parkinson de Alcorcón y otros Municipios (APARKAM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de captación de microdonativos ‘El párkinson se queda’ con el objetivo de recaudar fondos para financiar su ‘Proyecto APARKAM Solidario’, iniciativa específicamente dirigida a aquellas familias que, aun necesitándolos, no pueden costearse los servicios especializados para combatir la enfermedad de Parkinson. Una realidad más acusada, si cabe, con la irrupción de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como informa APARKAM, “nos estamos quedando sin fondos y la solidaridad es ahora más necesaria que nunca. Seguimos aquí y necesitamos tu ayuda para llegar a todos nuestros pacientes, en especial a aquellos que no pueden pagar nuestros servicios. El párkinson seguirá aquí cuando la pandemia de la COVID-19 termine. Antes, durante y después de este virus, el párkinson está haciendo presas a muchos personas y algunas ya no pueden pagar el tratamiento que necesitan”.

Toi emocionao

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer. Una patología que, de acuerdo con las estimaciones, padecerán más de nueve millones de personas de todo el mundo ya en 2030. Sin embargo, y a pesar de su gran impacto y prevalencia, sigue siendo una gran desconocida entre la población. Tal es así que la campaña también busca su visibilización y hacer entender a la sociedad que es ‘más que un temblor’. Y para ello, el artista Jordi Catalá ha diseñado altruistamente 12 nuevos ‘tois’ con los que poner emociones a la enfermedad.

Como explica APARKAM, “con los tois os contamos una de las muchas características desconocidas del párkinson: la hipomimia, es decir, la incapacidad de expresar emociones a través de los gestos. Porque el párkinson, además, de ese conocido temblor y otros muchos problemas motores, implica problemas no motores, y todos juntos complican mucho la vida de quienes lo padecen, sobre todo si no tienen tratamiento”.

En este contexto, distintas encuestas han mostrado que en torno a un 66% de los pacientes experimentaron un empeoramiento de los síntomas durante el confinamiento, corriendo un grave riesgo de quedar presos de sus síntomas y, por ende, asilados en sus casas y en soledad.

Para colaborar con tu donativo y facilitar el acceso de los pacientes sin recursos económicos a un tratamiento multidisciplinar clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?