Para adaptarse a una realidad acelerada por la irrupción de la COVID-19

Transformación digital del movimiento ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de su programa #ASPACEnet, un proyecto pionero de formación, acompañamiento y consultoría para impulsar la transformación digital de las entidades del movimiento ASPACE.

Como explica la Confederación, “la transformación digital de la sociedad es una realidad imparable que se ha acelerado aún más si cabe en el último año debido a la pandemia de la COVID-19. Las medidas adoptadas para erradicar y prevenir la propagación de este virus han provocado cambios en nuestra manera de relacionarnos, comunicarnos y conectarnos con el mundo. Durante este tiempo, las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), se han convertido en las herramientas más utilizadas, dando soporte a la mayoría de las actividades de nuestro día a día. Y también las entidades ASPACE han tenido que ir adaptándose a estos cambios”.

Transformación digital

Ante la situación generada por la pandemia, muchas de las entidades del movimiento ASPACE se han visto obligadas a incorporarse al mundo digital de una manera acelerada, sin haber podido iniciar su proceso previo de transformación digital desde la reflexión e, incluso, sin conocimientos ni recursos para ello, viendo cómo se ampliaba la brecha digital con un entorno cada vez más tecnológicamente avanzado.

De ahí la importancia del nuevo proyecto, mediante del cual, como informa la propia Confederación, “acompañaremos a las entidades a través de un proceso integral de reflexión estratégica y capacitación que les permita liderar la transformación hacia la digitalización. Un proyecto con el que daremos soporte a las entidades para que puedan iniciar este proceso o bien obtener las herramientas necesarias para continuarlo si ya lo han comenzado, con ayuda de profesionales especializados en la materia”.

Concretamente, el proyecto, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, constará de tres bloques diferenciados:

– Un primer bloque destinado a entidades ASPACE y consistente en un acompañamiento en el proceso de reflexión necesario previo a este cambio cultural y en la revisión del modelo de gestión interno de la entidad con el objetivo de impulsar la transformación digital.

– Un segundo bloque dirigido a entidades y federaciones en el que se llevará a cabo una formación específica enfocada a la digitalización de las entidades que constará de sesiones formativas en herramientas colaborativas, competencias digitales para la transformación digital y protección de datos y ciberseguridad.

– Un tercer y último bloque en el que, igualmente destinado tanto a federaciones como a entidades, se realizará un asesoramiento en herramientas de comunicación digital a través de una formación en un área de digitalización específica elegida por la propia entidad para su posterior implementación.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?