Comienzan las obras en Alcorcón del tercer centro de la FRIAT en la zona sur de la Comunidad de Madrid

Tratamiento holístico de la enfermedad renal

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la próxima apertura de un nuevo centro de diálisis en la localidad de Alcorcón (Madrid), proyecto en cuyo diseño han participado más de 300 pacientes, familiares y profesionales sociosanitarios mediante una encuesta desarrollada con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER).

Este será el tercer centro de la Fundación en la zona sur de la Comunidad de Madrid, tras los ya abiertos en Getafe y Móstoles, y ofrecerá, como explica Isabel Entero, su presidenta, “un tratamiento holístico que, además de una diálisis de la mejor calidad, incluirá atención psicológica y social, programas de ejercicio en sala y asesoramiento nutricional”.

Ubicado en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón en la calle Kilimanjaro, el centro constará de una única planta de 1.085 m2 y tendrá dos patios interiores para favorecer la entrada de luz natural. La sala de diálisis, amplia y luminosa y con un total de 423 m2, albergará 30 puestos y estará subdividida en tres salas independientes para mayor versatilidad y comodidad de los pacientes.

También contará con una sala de entrenamiento para diálisis domiciliaria, una sala multiusos para formación, despachos para el personal sanitario y el Grupo de Apoyo al Paciente, y tres pequeñas salas para videoconferencias o reuniones, así como con una planta de agua que garantizará una diálisis en línea con los más altos estándares de calidad.

En definitiva, el futuro edificio, del que ya se ha colocado la primera piedra, será sostenible, respetuoso con el medio ambiente y estará, al igual que los ya inaugurados por la FRIAT en los últimos años, dotado de las más modernas tecnologías. Un centro que estará preparado para atender a hasta 160 pacientes de Alcorcón y su área sanitaria de influencia. Así, cuando abra sus puertas, los cerca de 90 pacientes del área que a día de hoy están recibiendo su tratamiento en Móstoles verán reducidos considerablemente sus desplazamientos.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?